Seleccionar página
Califica esta publicación

Las manchas blancas en los dientes suelen ser algo antiestético y su presencia es desagradable para muchos. Estos puntos blancos son normalmente un problema cosmético y muy poca veces afectan negativamente la salud oral.

Las manchas blancas en los dientes suelen ser algo antiestético y su presencia es desagradable para muchos

Sus causas son multifactoriales y pueden aparecer tanto en adultos como en niños. Uno de los mitos que giran en torno a ellas, es que aparecen por el consumo excesivo de leche, pero esto no es verdad. Si desea saber cómo se forman las manchas blancas en los dientes causadas por herencia, enfermedades o mala higiene bucal y las formas de eliminarlas profesionalmente o en casa no deje de leer este artículo.

Causas de las manchas blancas en los dientes

Hay varios problemas y factores que podríamos enumerar como responsables de la presencia de manchas blancas en los dientes. Los más comunes son dos condiciones conocidas como hipoplasia y fluorosis. Se refieren a la pérdida de minerales del esmalte dental, así como la ingesta excesiva de flúor.

Si nota que tiene manchas blancas en los dientes, acuda a su dentista de confianza. Su médico será el indicado para determinar las posibles causas y el tratamiento a seguir para deshacerse de ellas. La presencia de manchas blancas en los dientes puede ser un síntoma de caries, por eso deben ser tratadas lo antes posible.

Además de la hipoplasia y la fluorosis, existen otros factores no menos importantes, dentro de estos están: Consumo de alimentos ácidos y reflujo, tiras para blanquear los dientes, boca seca, mala higiene bucal, enfermedad celíaca, genética y ortodoncia.

Hipoplasia

La hipoplasia del esmalte de los dientes indica que el revestimiento del esmalte es más delgado de lo normal o falta en algunas áreas, pero no en todas. Puede ser el resultado de una deficiencia nutricional que causa la pérdida de minerales en el diente. Otros de los síntomas de hipoplasia del esmalte incluyen tener surcos o líneas en los dientes y sensibilidad dental.

Fluorosis

Esta condición ocurre cuando se ingieren cantidades excesivas de flúor mientras los dientes todavía se están formando. Ocasiona daños severos al esmalte, principalmente de los niños, antes de que sus dientes estén completamente desarrollados.

El flúor fortalece los dientes y previene la caries, pero el exceso de flúor en los dientes en desarrollo no es beneficioso, causa caries y decoloración. Esto puede suceder cuando los niños consumen demasiadas bebidas fluoradas o tragan pasta de dientes con flúor. Las manchas pueden ser amarillas, blanquecinas o en casos severos, marrones.

Las manchas blancas pueden ser causadas por consumir demasiada comida o bebida ácidaConsumo de alimentos ácidos y reflujo

Las manchas blancas pueden ser causadas por consumir demasiada comida o bebida ácida. Los alimentos altamente ácidos desgastan el esmalte dental. Una dieta alta en azúcar también causa la formación de placa ácida, que puede erosionar el esmalte. Algunos de estos alimentos son: refrescos y ciertas frutas, como limones, naranjas, pomelos, bebidas deportivas, agua con vitaminas, vinagre.

El ácido de la descomposición de los alimentos o reflujo, aumenta el nivel de acidez en la boca y conduce a la erosión del esmalte. Las manchas blancas en los dientes causadas por acidez, se forman principalmente en la punta de los dientes.

Tiras para blanquear los dientes

Las tiras para blanquear los dientes, suelen ser muy efectivas, si se usan de manera correcta. Su popularidad ha incrementado día a día, cada vez más personas desean tener una sonrisa saludable. Sin embargo los componentes de las tiras de blanqueamiento, poseen una alta acidez. El uso prolongado de ellas y dejarlas puestas por mucho tiempo, causan desmineralización del esmalte dental.

Boca seca

Cuando existe problemas en la producción de saliva y su boca se encuentra seca, puede haber un incremento en la proliferación de bacterias, aumentando el pH. Estas bacterias atacan sus dientes, causando las molestas manchas blancas. La sequedad en su boca puede ocurrir por: dormir con la boca abierta, consumo de medicamentos, algunas condiciones médicas, deshidratación, consumo de tabaco, entre otras.

La placa dental está llena de residuos de comida y bacterias que disuelven el esmalte y causan manchas blancas y cariesMala higiene bucal

Un cepillado incorrecto y una mala higiene bucal, causan la acumulación de placa en sus dientes. La placa dental está llena de residuos de comida y bacterias que disuelven el esmalte y causan manchas blancas y caries.

Enfermedad celíaca

Una de las condiciones que causa manchas blancas en los dientes es la enfermedad celíaca, ésta enfermedad autoinmune del intestino delgado y es provocada por el gluten.  Esto debido a la interrupción en la absorción de nutrientes causada por el sistema inmune debilitado.

Genética

Algunas personas pueden presentar manchas blancas de manera natural debido a predisposición genética.  La coloración, tamaño, grosor y transparencia puede estar influenciado por nuestros genes. Personas con antecedentes de manchas dentales, tendrán más probabilidades de desarrollarlas.

Ortodoncia

Los aparatos ortopédicos no son causantes de las manchas en los dientes, pero si la acumulación de residuos debajo de ellos, como consecuencia de la mala higiene bucal. Es importante cepillar bien las áreas de difícil acceso, ya que allí se tendrá la mayor cantidad de acumulación de placa dental.

5 Formas de quitar las manchas en los dientes

Lo primero que debemos hacer al momento de ver que tenemos esas molestas manchas en los dientes, es acudir al dentista. Este realizará una evaluación y determinará las causas que originaron las manchas y le indicará la solución más adecuada. Dentro de los tratamientos más comunes tenemos: microabrasión, carillas dentales, Infiltración de resina, blanqueamiento y el uso de remedios caseros.

Consiste en remover la capa externa del diente a través de una abrasión débil para eliminar manchas blancas en los dientes1.- Microabrasión

Consiste en remover la capa externa del diente a través de una abrasión débil.  El dentista podrá hacerlo utilizando un bisel de diamante para eliminar mecánicamente la mancha antes de aplicar resina sobre el área tratada.

2.- Carillas dentales

Un profesional en estética dental puede recomendarle el uso de carillas dentales, para ocultar las manchas blancas en los dientes.  Son unas pequeñas láminas que se pegan delante de los dientes para corregir imperfecciones.

3.- Infiltración de resina

La infiltración consiste en rellenar los poros del diente donde se encuentra la mancha blanca, a través de una resina de color de diente patentada similar a la utilizada en los empastes blancos. Se aplica un gel especial en la mancha blanca para abrir los poros, lo que permite una penetración profunda de la resina.

4.- Blanqueamiento

El proceso de blanqueamiento ayuda a equilibrar el color del esmalte de su diente. El tratamiento aligera de forma efectiva todo el diente para que coincida con el color de las manchas blancas. Sin embargo algunas veces el proceso de blanqueamiento puede hacer que sus manchas se tornen  más blancas.

5.- Remedios casero

Existen remedios naturales que puede usar en casa para eliminar las manchas blancas en sus dientesExisten remedios naturales que puede usar en casa para eliminar las manchas blancas en sus dientes. Los remedios caseros resultan de fácil acceso, bajo costo y menos efectos secundarios. Una de las primeras cosas que debemos hacer en casa es realizar una buena limpieza dental, cuidar nuestra alimentación y lo que ingerimos es de mucha importancia.

Para eliminar las manchas en los dientes de manera natural podemos usar: Enjuague de té verde, enjuague de aceites esenciales, jugo de limón, evite el consumo de café y tabaco, beba abundante agua y consuma vitamina D.