Seleccionar página
5 (100%) 1 voto

Las herramientas de limpieza dental con ultrasonido, también conocidas como escaladores de potencia, utilizan la potencia de las ondas de sonido de alta frecuencia para ayudar a eliminar la placa y el sarro de los dientes.

Las herramientas de limpieza dental con ultrasonido, también conocidas como escaladores de potencia, utilizan la potencia de las ondas de sonido de alta frecuencia

Los beneficios, técnica de limpieza, desventajas y contraindicaciones de la limpieza dental con ultrasonido, así como las diferencias con la limpieza manual, son algunos tópicos que explicaremos para ti, conoce más sobre éste procedimiento.

Las ondas ultrasónicas en realidad aplastan los depósitos de sarro calcificado y duro, eliminándolo de los dientes. La limpieza dental con ultrasonido también produce ondas de choque que ayudan a matar bacterias al interrumpir sus procesos celulares.

La limpieza dental con ultrasonido ha superado en esta última década a la limpieza manual. Las investigaciones han demostrado que los instrumentos de escala ultrasónicos son tan efectivos como los escaladores manuales para eliminar el sarro de las superficies de los dientes.

Escaladores de potencia y limpieza dental con ultrasonido

La limpieza dental con ultrasonido es el proceso de eliminación de depósitos de cálculo y placa dental endurecida en los dientesLos escaladores de potencia están en el mercado desde 1950, pero no es hasta ahora cuando su uso se ha intensificado. La limpieza dental con ultrasonido es el proceso de eliminación de depósitos de cálculo y placa dental endurecida en los dientes.

Utiliza vibraciones de alta frecuencia activadas en la punta de un instrumento dental; la punta de se calienta, generando ondas ultrasónicas que crean burbujas microscópicas que se forman en la superficie del diente, eliminando la placa.

Durante todo el proceso el especialista usa una corriente de agua, que sirve como un solvente tanto de enfriamiento como de limpieza. El flujo de agua elimina rápida y fácilmente cualquier residuo, sangre o mal sabor que pueda formarse en la boca durante el proceso. Los escaladores de potencia deben ser manipulados por especialistas calificados.

Beneficios de la limpieza dental con ultrasonido

Son muchos los beneficios que aporta la limpieza dental con ultrasonido, aunque existen personas que prefieren la limpieza manual, los escaladores de potencia producen cambios significativos en la dentadura. Dentro de los beneficios más importantes tenemos:

  • Reduce el tempo de limpieza, eliminando más cálculo a la vez.
  • Es eficaz para limitar la progresión de las primeras etapas de la enfermedad de las encías.
  • No es doloroso y generalmente se hace sin anestesia local.
  • Reduce la aparición de manchas en los dientes.
  • Está diseñado para eliminar grandes depósitos de cálculos dentales.
  • Posee ventajas al momento de limpiar rincones y grietas difíciles de alcanzar en los dientes y enjuagar los desechos.
  • Cuando se realiza correctamente, es más favorables para la estructura del diente, lo cual es especialmente importante en el caso de limpiezas repetidas.
  • Las aspersiones de refrigerante proporcionan irrigación (lavado del área), lo que mejora la cicatrización mediante la eliminación de bacterias.
  • Causa menos distensión del tejido y requiere muy poca presión.

es necesario realizar una limpieza dental con ultrasonido cada 6 o 12 mesesTécnica de limpieza dental con ultrasonido

Para mantener una dentadura libre de sarro y unas encías saludables, es necesario realizar una limpieza dental con ultrasonido cada 6 o 12 meses. Es un proceso en el cual, un profesional médico realiza una limpieza profunda diente por diente, mediante un escalador de potencia.

La punta vibratoria del escalador de potencia, se pasará cuidadosamente entre los dientes y encías, principalmente en los lugares donde el cepillo dental no llega. El tiempo aproximado de cada sesión es de 30 minutos. Por último, después de realizada la limpieza, el diente se pule para obtener una superficie brillante y sin manchas.

Desventajas y contraindicaciones de la limpieza dental con ultrasonido

Esta técnica de limpieza dental a pesar de ser muy cómoda para el paciente, también tiene sus desventajas y contraindicaciones que debemos tomar en cuenta. Algunas de ellas son:

  • Su uso produce una neblina contaminada. El higienista dental requerirá de un equipo especial de protección.
  • No se recomiendan para personas con dientes hipersensibles, que pueden incluir dientes primarios, dientes fracturados o con sensibilidad a los cambios de temperatura.
  • La vibración de los instrumentos puede hacer que sea más difícil para el higienista dental sentir si se ha eliminado todo el sarro de la raíz de un diente.
  • La limpieza dental con ultrasonido, también puede no ser adecuada para personas con restauraciones de porcelana e implantes de titanio.
  • Las personas con sepsis aguda deben evitar el uso de limpieza dental con ultrasonido, ya que corre el riego de que la infección se irradie a otras zonas.
  • Las personas con tumores o que estén sometidas a radioterapias no deben usar ésta técnica de limpieza dental.
  • No se recomienda su uso a personas con cardiopatía o que usen marcapasos.
  • No se debe emplear sobre el hueso. Puede causar quemaduras.
  • Está contraindicado para pacientes con diabetes y para aquellos que tengan el sistema inmunitario debilitado.

Limpieza dental con ultrasonido contra Limpieza manual

Limpieza dental con ultrasonido contra Limpieza manualLos dentistas coinciden en que los mejores resultados para una limpieza dental eficaz, se logran combinando el uso de escaladores ultrasónicos de potencia e instrumentos de mano. Las investigaciones han demostrado que la limpieza dental con ultrasonido es al menos tan efectiva como la limpieza manual y, en algunos casos, superior.

Loa escaladores de potencia usados en la limpieza dental con ultrasonido, logran acceder a áreas dentro de los dientes y encías donde los instrumentos de limpieza manual no pueden llegar.

La limpieza manual puede ser realizada a cualquier persona, incluso son mejores para usar con restauraciones de porcelana o dientes sensibles. La limpieza dental con ultrasonido está contraindicada para personas con ciertas afecciones.

Los escaladores de potencia son indoloros, los instrumentos manuales pueden causar dolor y mayor presión en la dentadura.

La eficacia y rapidez es mayor cuando se aplica la limpieza con ultrasonido. El uso de instrumentos manuales hace que el proceso sea más lento, además de causar mayor incomodidad tanto al paciente como al higienista dental.

Las vibraciones del escalador disminuyen la sensación del profesional médico al momento de eliminar la placa dental, con una limpieza manual tendrá más contacto con la superficie del diente.