Dientes amarillos

Los dientes amarillos pueden disminuir tu confianza y cohibirte de mostrar una sonrisa. Ahora es posible mejorar el color de tus dientes de maneras sencillas.

Bien sea con un profesional de la salud bucal como en casa e incluso una combinación de ambas para obtener resultados en poco tiempo.

Los dientes amarillos pueden disminuir tu confianza y cohibirte de mostrar una sonrisa

Con tantas opciones disponibles, no hay excusas para mantener los dientes amarillos y sentir vergüenza.  Aquí analizaremos las causas comunes, prevención y algunos consejos prácticos para blanquear los dientes amarillos y deshacernos de este tinte indeseable.

Causas de los dientes amarillos

Los dientes amarillos son causados por las manchas que se desarrollan tanto en la superficie de los dientes, como a mayor profundidad en la estructura del diente a nivel de la dentina.

Cuando el esmalte se adelgaza se revela el color amarillo de la dentina, esto ocurre normalmente en los adultos mayores. Existe el desgaste dental por erosión, donde se pierde el tejido duro en la superficie del diente, influido por factores como el envejecimiento, la genética y en menor proporción la ingesta de alimentos ácidos.

Pero las causas más comunes que cambian a tono amarillento los dientes son:

Se puede reconocer a una persona fumadora por los dientes amarillosAlimentos o bebidas. Generalmente las bebidas oscuras como los vinos, el café, té negro o bebidas gaseosas de cola pueden oscurecer el color natural de los dientes; también algunos alimentos, por ejemplo remolacha, manzana, papa, arándanos, salsa de tomate y curry pueden manchar los dientes.

Tabaco. Se puede reconocer a una persona fumadora por el color de sus dientes; fumar o masticar tabaco cambia el color de los dientes a un tono amarillento.

Edad avanzada. Al envejecer, la capa externa del diente llamada esmalte se adelgaza, revelando el color amarillo natural de la dentina.

Genética. El factor genético tiene gran influencia en el color de los dientes. Esta es la causa de los dientes amarillos en la que no podemos dar muchas soluciones. Genéticamente algunas personas tienen esmalte más brillante o más grueso que otros.

Existe la creencia que mientras más oscura sea la piel, más blancos serán los dientes y por el contrario, cuanto más blanca es la piel, más amarillos serán los dientes. Lo que ocurre en realidad, es que el tono de la piel hace resaltar más el color de los dientes por el contraste.

Otras causas de dientes amarillos menos comunes

En algunos casos excepcionales los dientes teñidos de amarillo pueden señalar un problema más grande: problemas de salud en las encías o esmalte delgado; bajo esta premisa será estéril intentar blanquear los dientes con métodos convencionales, debe buscar ayuda profesional para mitigar la causa.

Mala higiene dental. Un cepillado incorrecto puede conducir a dientes amarillos, debemos asegurarnos de eliminar cualquier rastro de alimentos de los dientes, sobre todo los de color oscuro. Algunos enjuagues bucales contienen clorhexidina, una sustancia cuyo uso prolongado puede manchar los dientes.

Enfermedades. Existen algunas enfermedades que afectan el esmalte y la dentina, causando la aparición de dientes amarillos. Las enfermedades causadas por infecciones al momento de nacer pueden ser causas probables de manchas en los dientes; así como enfermedades metabólicas.

Los tratamientos con radiación también contribuyen a cambiar el color de los dientes. Por ejemplo cuando se aplica radiación para mitigar tumores cerebrales o un tratamiento con quimioterapia.

Medicamentos. La ingesta de ciertos fármacos durante el embarazo o antibióticos (tetraciclina y doxiciclina) que se administran a niños menores de 8 años (cuyos dientes están en la etapa de desarrollo), conducen a dientes amarillos. También se incluyen los medicamentos antihistamínicos como Benadryl , antipsicóticos y aquellos que se usan para regular la presión arterial.

Factores ambientales. El exceso de flúor que contiene algunas fuentes ambientales, como los altos niveles de flúor en el agua o aplicación excesiva de flúor en la boca por enjuagues y pastas dentales, pueden dejar aparecer los dientes amarillos.

¿Cómo prevenir los dientes amarillos?

La mejor forma de prevenir los dientes amarillos es con un correcto y oportuno cepillado, acompañado de una limpieza profesionalLa mejor solución de prevenir los dientes amarillos es con un correcto y oportuno cepillado, acompañado de una limpieza profesional.

Los tratamientos de blanqueamiento y las carillas dentales parecen ser una buena opción para eliminar ese horrible tono de color en los dientes.

Se deben lavar los dientes minuciosamente al menos 3 veces al día para evitar la aparición de manchas amarillentas. No olvides usar el hilo dental por lo menos una vez al día para atacar las manchas más profundas y poco accesibles.

Evite fumar o masticar tabaco, ni consuma alimentos o bebidas que puedan causar un cambio de color. Si no puede evitar estos consumibles, enjuague su boca con agua inmediatamente al terminar.

Visite periódicamente al odontólogo, quien hará una limpieza completa y eliminará cualquier rastro de sarro, puliendo profesionalmente tus dientes.

Dientes amarillos en los niños

Los dientes amarillos en niños es una preocupación para los padres, pues encuentran que los dientes definitivos no son tan blancos como los temporalesLos dientes amarillos en niños es una preocupación para los padres, pues encuentran que los dientes definitivos no son tan blancos como los temporales. Pero no hay de qué preocuparse, este nuevo tono es completamente normal.

Los primeros dientes se ven más claros por su fina capa de esmalte mineralizada y la dentina (capa que está por debajo del esmalte) es menos amarilla, por esta razón los dientes se ven más blancos. La capa de dentina es mayor en los dientes definitivos y por eso aumenta el color amarillento.

Para iniciar un tratamiento de blanqueamiento de dientes amarillos en menores de edad, se recomienda esperar hasta que hayan aparecido todos los dientes frontales permanentes, para que los dientes nuevos no tengan un color diferente al de los dientes temporales.

Como blanquear los dientes amarillos

La pregunta que más se hace la gentes es ¿como tener los dientes blancos? pero tranquilos para quitar lo amarillo de los dientes tenemos varias soluciones.

Establezca una rutina usando remedios caseros, con elementos que tengas en casa como cascaras de limón, agua oxigenada, aceite de coco, bicarbonato, papel aluminio, etc. Haga de esto un hábito y obtenga el máximo provecho para limpiar los dientes amarillos .

Un buen dentista puede aconsejarte sobre cómo blanquear los dientes amarillos, estudiando previamente la causa. El especialista te puede asesorar y proveer un equipo de blanqueamiento para llevar a casa, que deberás usar durante el período de tiempo que él considere necesario. También puede ayudarte con procedimientos de blanqueamiento en la clínica.

Por ultimo debemos decirte que el blanqueamiento funciona mejor en algunas personas que en otras. Si tienes dientes amarillos causados por un defecto en el esmalte, es posible que no haya ningún resultado del blanqueamiento.

Y ¿Cómo puedo determinar la causa de mis dientes amarillos? Debe consultar un dentista con mucha experiencia para evaluar sus dientes. Si éste determina que el blanqueamiento de dientes no es la mejor opción para ti, seguramente te dará otras opciones.

Dejar un comentario